Editorial Abya Yala pone a disposición 170 libros históricos sobre interculturalidad

Quito, lunes 14 marzo 2016
Editorial Abya Yala digitaliza 300 libros (libre acceso) sobre interculturalidad

Con el objetivo de visibilizar y socializar la producción histórica de textos sobre temas de interculturalidad, la Editorial Abya Yala pone a disposición 300 libros (libre acceso) sobre esta temática, de los cuales 170 ya están publicados en el Repositorio Digital de la Universidad Politécnica Salesiana.

Para el P. Juan Bottasso, director fundador del Centro Abya Yala, "esta decisión es importante porque muchas veces las ediciones impresas se agotan, entonces la versión electrónica permite recuperar y difundir el conocimiento de las culturas, así como las dinámicas culturales de pueblos de todo el mundo, en especial de Ecuador y América Latina".

La selección de los textos estuvo a cargo del Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la UPS Sede Quito y director de la Editorial Abya Yala, quien usó tres criterios para ello: acuerdos con los autores para el libre acceso, el aporte a la interculturalidad y acercamiento a temas históricos y características técnicas para ser leídos. Otro aspecto tomado en cuenta fue el que estos libros aportan al fortalecimiento de la investigación en las carreras de Educación Interculturalidad Bilingüe, Gestión Local para el Desarrollo Sostenible y Antropología Aplicada.

Como afirma el Vicerrector de la Sede Quito, la interculturalidad es transcendente para la UPS lo cual se evidencia en sus líneas de investigación y se refleja en tres aristas: en lo académico a través de su oferta de carreras vinculadas a la interculturalidad, en la presencia de la Editorial Abya Yala, aliada a la UPS y en la existencia del archivo documental de la Biblioteca Abya Yala (ubicada en el campus El Girón) con más de 20,000 libros sobre pueblos indígenas y afrodescendientes.

Los libros mencionados están disponibles en PDF con una lectura en OCR, que consiste en escanear los libros y luego transformarlos en textos de fácil lectura y ubicación en internet. De esta forma, estudiantes, profesores y público en general encontrarán estudios etnográficos clásicos sobre mitologías, relatos, ritualidades de los pueblos indígenas, entre otros temas.

Para acceder a estos libros digitales, ingrese al Repositorio Digital de la UPS en