"Descubre la Amazonía en Quito: una exposición sobre cultura, diversidad y ecología" - Museo Abya Yala

Quito, viernes 18 marzo 2016
Representación de familias Shuar que hay en el Museo Abya Yala.
Representación de familias Shuar que hay en el Museo Abya Yala.

Un recorrido interesante, lúdico y científico permitió a estudiantes y público en general conocer la riqueza cultural y natural de la Amazonía, así como las costumbres de varios pueblos de esa región del Ecuador. La propuesta "Descubre la Amazonía en Quito", permitió que entre el 23 de febrero y el 4 de marzo de 2016 se abrieron las puertas del Museo Etnográfico Abya Yala de la UPS, el Museo de Artesanías Mindalae, el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales para recibir la visita de cientos de personas.

Esta actividad se realiza por segundo año consecutivo y tiene la finalidad de acercar a los diferentes públicos a las costumbres, tradiciones y prácticas de las nacionalidades cofán, zápara, secoya, huao, kichwas y shuares, situadas en las provincias de Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza, Orellana y Sucumbíos.

En el museo Artesanías Mindalae los asistentes conocieron la vestimenta y objetos de uso diario de las comunidades del oriente, en el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales, los participantes apreciaron la flora y fauna de las provincias del Ecuador, mientras que en el museo Etnográfico Abya Yala se pudieron observar técnicas de caza, tradiciones y costumbres de varias culturas en un recorrido acompañado por música y sonidos propios de la región.

Nataly Orbe, directora del Museo Etnográfico Abya Yala, señaló que la importancia de este evento radica en que las personas puedan conocer, valorar y amar la diversidad y riqueza amazónica del país así como también que conozcan los riesgos y problemas ambientales de esta región y sus pobladores.
Destacó la importancia de este museo para la UPS porque se trata de un espacio especializado en la cultura amazónica y por contar con piezas arqueológicas únicas de las culturas Upano y Huapula, así como las cabezas reducidas de los guerreros shuar.  

El Museo Abya Yala está ubicado en la Av. 12 de Octubre y Wilson y puede visitarlo de lunes a viernes de 08h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30.