Abya-Yala publica libro "La soberanía alimentaria contada por sus actores"

Quito, martes 3 mayo 2016
Portada del libro
Portada del libro "La soberanía alimentaria contada por sus actores"

La Editorial Universitaria Abya-Yala publica el libro "La soberanía alimentaria contada por sus actores", resultado del trabajo desarrollado por la Dra. Elizabeth Bravo (coordinadora) y los investigadores María Rosario Naula, José Delgado, Delia Guamán, Ana Lucía Paqui, Patricia Salguero, Tania Medina y Marcelo Narváez, de la carrera de Gestión Local para el Desarrollo Sostenible.

La publicación es el resultado de los esfuerzos del Grupo de Investigación de Ecología Política de la UPS y presenta cinco investigaciones sobre soberanía alimentaria realizadas en comunidades andinas del Ecuador, entre ellas los cantones de Guamote (Chimborazo); Saraguro (Loja), Rumiñahui (Pichincha), entre otros. Los estudios en cuestión se realizaron con la finalidad de conocer cómo los pobladores experimentan los problemas en torno a la agricultura, la nutrición y el acceso a los alimentos en sus respectivas localidades.

En el libro se presentan experiencias sobre los procesos de lucha que han vivido las comunidades sobre el régimen de las haciendas, el acceso a las tierras, al agua así como el problema migratorio, factores que conllevan a la pérdida de patrones culturales sobre la agricultura.

También, despliega un estudio comparativo entre dos barrios semiurbanos del cantón Rumiñahui, donde organizaciones de mujeres se han preparado para emprender una producción agroecológica. Asimismo, los lectores podrán conocer la sistematización de una experiencia productiva en la comunidad de Maca Grande (Latacunga) la cual se enfoca en la importancia de las asambleas comunitarias como espacios para la toma de decisiones y participación colectiva.

Finalmente, el texto apunta a la reflexión sobre una verdadera soberanía alimentaria en la comunidad, hecho que no es únicamente un asunto técnico sino un reforzamiento permanente de su visión del mundo y su horizonte político desde una lógica productiva del tejido y estructura social.

El libro fue publicado en el mes de abril de 2016 por la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS y puede ser adquirido en la Librería Abya Yala ubicada en la ciudad de Quito, Av. 12 de octubre y Wilson.