Atención de los docentes universitarios a estudiantes con discapacidad, el caso de la UPS

Quito, miércoles 1 junio 2016
Integrantes del Grupo de Investigación en Educación Inclusiva

Las docentes Miriam Gallegos y Miriam Gallego, del Grupo de Investigación de Educación Inclusiva (GEI), presentaron la ponencia "Atención de los docentes universitarios a estudiantes con discapacidad. Caso Universidad Politécnica Salesiana" en el I Congreso Internacional de Inclusión Educativa en la Universidad. El evento fue organizado por la Universidad Técnica de Manabí y realizado en la ciudad de Portoviejo del 25 al 27 de mayo de 2016.

El congreso contó con el asesoramiento de un equipo de expertos e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Granada. Las expositoras dieron a conocer el apoyo académico que brindan los docentes de la Universidad Politécnica Salesiana a los estudiantes con discapacidad para garantizar su aprendizaje y participación activa en los procesos educativos. Evidenciaron, también, las dificultades que han encontrado en su práctica docente.

El congreso tuvo como objetivo compartir conocimientos actualizados, científicos y profesionales entre investigadores nacionales e internacionales sobre la educación inclusiva en las universidades, así como compartir experiencias en esta área.

Los resultados del congreso son orientados al compromiso de las universidades por mejorar la calidad y excelencia de su educación mediante prácticas inclusivas de acuerdo con la normativa nacional e internacional. Se considera que para mejorar la calidad y excelencia educativa es necesario atender a todos los agentes participantes en estos procesos.

Participaron en este evento representantes de universidades de Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, España, Cuba y Ecuador así como del Ministerio de Talento Humano, SETEDIS y CONADIS.