Graduado de la UPS es el nuevo Secretario del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades

Quito, miércoles 10 agosto 2016
José Ángel Tipantuña, graduado de EIB en su despacho del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN)
José Ángel Tipantuña, graduado de EIB en su despacho del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN)

 

 

José Ángel Tipantuña Vega,  joven indígena oriundo del cantón de Pijulí (Cotopaxi) y graduado de la carrera de Educación Interculturalidad Bilingüe (EIB) de la Universidad Politécnica Salesiana, asumió el cargo de Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) del Ecuador.


"En las organizaciones sociales aprendí lo organizativo y lo político, saber dónde estamos y hacia dónde debemos ir; por ello, la organización debe ser complementada con lo académico y agradezco a la UPS por la oportunidad de ser profesional. Me siente honrado de ser un graduado de esta institución que me enseñó la vocación de servicio y me facilitó los conocimientos para ponerlos en práctica", agregó Tipantuña.


El dirigente, quien desde muy joven estuvo vinculado a organizaciones sociales, asumió sus funciones el 1ro. de julio del presente año y es el máximo representante de la CNIPN. Es responsable de la administración pública, por lo que entre sus objetivos se encuentran cumplir el plan estratégico y operar hacia la transversalidad  de las políticas de igualdad. También, se propone terminar el modelo de gestión que será una herramienta para la operación del consejo y trabajar en la construcción de la agenda nacional de la igualdad enfocada a la participación ciudadana.


El Consejo aglutina a indígenas, afros y mestizos, pues reemplaza a las desaparecidas instituciones CODENPE, CODAE y CODEPMOC. Mencionó que considera a los profesionales de la UPS como personas innovadoras y que los jóvenes deben formarse como líderes para dar respuesta a los problemas sociales.