La formación integral del Ingeniero Eléctrico en la actualidad

Guayaquil, miércoles 31 agosto 2016
Estudiantes y profesores que participaron del simposio

En el Aula Magna de la Sede Guayaquil se desarrolló el evento denominado Simposio Científico Metodológico de Formación del Ingeniero Eléctrico. La actividad tuvo como objetivo elevar la calidad del proceso formativo de los profesionales salesianos.

El simposio, organizado por la carrera de Ingeniería Eléctrica y el Grupo de Investigación de Educación e Información Científica (GIEDIC), estuvo presidido por el Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede, Gary Ampuño, director de la carrera de Ing. Eléctrica; José Brito Zambrano y Carlos Arias Rivera, coordinador académico y docente titular del Instituto Superior Tecnológico Benjamín Rosales Pareja, respectivamente.

La actividad académica fue dirigida por lo docentes, actores responsables de la preparación técnica, metodológica y humanística de los estudiantes, aspectos que complementan la formación integral del nuevo ingeniero en correspondencia con los cambios producidos en la matriz productiva del Ecuador. "Estos eventos van a abrir nuevos caminos en la preparación de nuestros estudiantes", expresó Pedro Luis González, miembro del comité organizar del simposio.

Las temáticas que se compartieron con los estudiantes y graduados conciernen el campo de automatización y elementos fundamentales del perfil del ingeniero como su formación ética. De acuerdo a González estos temas surgen de las inquietudes de los estudiantes.

Durante el evento el director de la carrera realizó la presentación de la nueva malla curricular que conlleva una modificación en la denominación de la carrera, ahora Electricidad, manteniendo el título de Ingeniero/a Eléctrico/a.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar todas las preguntas pertinentes ante el cambio, las mismas que fueron resueltas por el director de la carrera.

El evento concluyó con la socialización de las actividades desarrolladas durante el período 48 de las Áreas de Extensiones Pasantías, Seguimiento a Graduados y Bolsa de Trabajo.

En la presentación de seguimiento a graduados, asistieron 190 titulados y se expusieron detalles de su situación profesional en relación a la demanda del mercado laboral. "Es necesario generar espacios para que los profesionales estén en contacto con la universidad para capacitaciones, encuentros deportivos y otras actividades", manifestó la ingeniera Gabriela Sánchez, responsable del programa seguimiento a graduados.

Para Sánchez es importante que se conozca sobre el seguimiento a graduados y los beneficios que van a tener cuando terminen su carrera en nuestra institución. "Lo que esperamos es que los titulados estén en contacto con nosotros para conocer sus necesidades de capaciones y situación laboral", puntualizó.