Investigadores de la UPS promueven el uso eficiente de redes inalámbricas en el LATINCOM 2016

Quito, martes 20 diciembre 2016
Dr. Ferney Amaya (izq.), coordinador del LATINCOM 2016  y el Dr. Germán Arévalo, coordinador del GIETEC en Medellín
Dr. Ferney Amaya (izq.), coordinador del LATINCOM 2016 y el Dr. Germán Arévalo, coordinador del GIETEC en Medellín

Los trabajos académicos realizados por los profesores Germán Arévalo y Milton Tipán del Grupo de Investigación en Electrónica y Telemática (GIETEC), trataron el uso eficiente de recursos de redes de información, en especial de medios inalámbricos y en fibra óptica que buscan mejorar la velocidad de transmisión o ancho de banda del usuario a menores costos, fueron presentados en la VIII Conferencia Latinoamérica de Comunicaciones, LATINCOM 2016, realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, entre el 15 y el 17 de noviembre del presente año.

Este simposio científico es el más importante de la región en el tema de telecomunicaciones. Allí se reúnen investigadores, profesores, estudiantes y representantes de la industria para socializar y conocer los avances sobre tecnologías de la información, comunicación, redes comunicacionales, entre otros temas afines.

Los trabajos investigativos de los profesores se indexaron en la base de datos SCOPUS. La primera investigación se titula "CATV, LTE and Data Convergence Test in Optical Access Networks" (Prueba convergencia de señales de datos con señales de telefonía LTE y señales de televisión por fibra óptica CATV en redes de acceso óptico), estudia la factibilidad de enviar por el mismo hilo de fibra óptica señales de voz, por ejemplo llamadas telefónicas y video de alta definición a televisión digital o video streaming, datos de alta velocidad (descarga de archivos, páginas web, etc.) en redes ópticas de nueva generación.

La segunda es "Analysis of FEC in digital data signal transmission with USRP over SD-RANs" (Análisis de códigos de corrección de errores en el receptor (FEC) en trasmisión de datos digitales con radios periféricos universales USRP sobre redes de acceso inalámbricas definidas por software SD-RANs). Este proyecto analiza el desempeño de códigos que permiten la corrección de errores en los bits de una transmisión de datos de alta velocidad en redes inalámbricas de acceso de nueva generación denominadas "redes definidas por software", las cuales permiten una mayor versatilidad en la gestión y configuración de la red pero exigen altas tasas de desempeño con bajos niveles de error en la señal.