Grupo de investigación CINAJ presenta resultados sobre procesos de configuración de ciudadanías juveniles

Quito, martes 24 enero 2017
Participación del CINAJ en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes

En el marco de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes "Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de construcción de paz", realizada en Manizales, Colombia, entre el 7-11 de noviembre, René Unda Lara y Daniel Llanos, profesores investigadores de la UPS participaron en diversos eventos de este encuentro iberoamericano que convocó aproximadamente 2000 participantes.

Los investigadores del grupo de investigación sobre niñez, adolescencia y juventud (CINAJ) presentaron avances y resultados sobre procesos de configuración de ciudadanías juveniles que adelantan con la participación de jóvenes estudiantes de los colegios salesianos de Ecuador.

Esta investigación, que constituye un mandato de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), se ejecuta en coordinación con el Consejo de Educación Salesiana y CONESA, y trata sobre las prácticas y sentidos de derechos, responsabilidades y participación de estudiantes de los colegios salesianos de las distintas regiones, provincias y ciudades de Ecuador a nivel urbano y rural.

Los resultados fueron presentados en distintos paneles y mesas de trabajo en los que participaron los profesores de la UPS. Dentro de las actividades realizadas en este congreso, Unda fue invitado a participar como comentarista de la colección "Juventudes y Políticas en la Argentina actual", dirigida por el Dr. Pablo Vommaro y que, actualmente cuenta con 11 producciones bibliográficas que resume las posibilidades de trabajo y las dinámicas sociopolíticas agenciadas por jóvenes de la región.

El 16 de noviembre de 2016, se realizó el homenaje póstumo "Jornadas de Discusión" en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar para reflexionar sobre el pensamiento de José Sánchez-Parga. El evento, organizado por el Centro Andino de Acción Popular (CAAP), y en el cual Unda fue panelista, contó con la participación de 12 académicos invitados, mismos que ofrecieron distintos planteamientos sobre la obra de este autor desde las perspectivas filosófica, sociológica, antropológica y política.

Sánchez-Parga fue profesor de la Maestría en Política Social de la Infancia y Adolescencia de la UPS y desde el cual produjo varios textos de investigación y docencia, entre los que destaca "Orfandades infantiles y adolescentes. Introducción a una sociología de la Infancia" (2004, Abya Yala) y varios números monográficos sobre infancia y adolescencia desde la revista Universitas, de la cual fue su director hasta 2012.