Inaugurado el curso de Finanzas Subnacionales con la Cooperación Alemana GIZ

Quito, martes 24 enero 2017
Estudiantes en el desarrollo del evento

En el auditorio Monseñor Leonidas Proaño de la Sede Quito se inauguró el 20 de enero de 2017, el curso de formación continua "Finanzas Subnacionales" organizado por la Universidad Politécnica Salesiana, a través de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, y la Cooperación Técnica Alemania (GIZ). El curso se extenderá hasta el 28 de enero y en la Sede Cuenca se realizará los días el 3, 4,10 y 11 de febrero de 2017.

El evento inaugural contó con la presencia de Karina Wanuz del Programa de Fortalecimiento del Buen Gobierno de la GIZ, quien agradeció el esfuerzo conjunto para la realización de este curso en las ambas sedes de la UPS. El Dr. Edgar Tello, en representación del Vicerrector de sede, José Juncosa, señaló que la UPS es reconocida por su gran sensibilidad social. En particular, a lo largo de los años la Universidad ha impulsado tres líneas de trabajo desde la vinculación con la sociedad: ser parte de la resolución de problemas nacionales mediante la formación de profesionales con alta capacidad académica; generar investigación y fortalecer programas de formación continúa para atender requerimientos sociales.

Pablo Ortiz, director de la Carrera de Gestión Local, agradeció a la GIZ y a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas por el apoyo en la difusión de este curso y por apoyar esta propuesta de formación.

La instructora del curso, Daniela Oleas, Máster en Economía del ILADES, Georgetown de Santiago de Chile, comentó que las finanzas sub-nacionales relacionadas al buen vivir permiten a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) ofrecer servicios a través de la generación de recursos propios para evitar la dependencia de los recursos del gobierno central, a través de un modelo de desarrollo sostenible o autosustentable.

Sobre la sostenibilidad financiera, la experta evidencia como que los bienes y servicios puedan financiarse de manera adecuada pensando en una base sostenible en el tiempo a través de recursos permanentes o recurrentes por medio de tributos para así planificar en el mediano y largo plazo el desarrollo de la ciudad.

Indicó que el curso busca abrir y fortalecer un espacio que vincule las finanzas públicas y el nuevo paradigma de desarrollo de las ciudades de la mano de una nueva agenda urbana, la cual marcará el camino en el accionar de las ciudades para los próximos 20 años.