Profesores crean materiales didácticos para personas con discapacidad

Guayaquil, miércoles 8 febrero 2017
Profesores de la UPS realizando materiales didácticos

El Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD)  y el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de la Sede Guayaquil, desarrolló el taller denominado "Elaboración de materiales didácticos para personas con discapacidad". El mismo tuvo como objetivo brindar herramientas para que los docentes propicien un ámbito lúdico y aporten en el aprendizaje de las personas con discapacidad.

En el evento participaron profesores de la UPS y 18 catedráticos de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Carmen ubicada en el cantón Ricaurte (Los Ríos), quienes buscan desarrollar la autonomía de las personas con discapacidad y brindarles destrezas que les permitirán integrarse en cada una de las actividades desarrolladas en clases.

"Como organizadores buscamos crear un efecto multiplicador de actividades que incentiven la inclusión dentro de los recintos educativos", expresó Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

El taller constó de dos partes, la primera se compartió con los asistentes temas sobre la discapacidad sensorial, como prevenirla, como detectarla en los salones de clases, como ayudar al alumno para que puedan integrarse intelectual, personal y profesionalmente. En una segunda parte se procedió a la creación de materiales didácticos para el trabajo en aula. "Se han creado mapas y cuentos infantiles que pueden ser de mucha ayuda para los niños", manifestó Sonia Villacrés, profesional no vidente que dicto el taller.

Durante la capacitación, se habló de cómo integrar a la tecnología en la educativa inclusiva. "Nuestro afán es que los profesores se identifiquen con los estudiantes, que colaboren tratando de hacer materiales que le ayuden al desarrollo biopsicosocial de cada alumno y a la vez que concienticen para la prevención de la discapacidad", manifestó Villacrés.

Por otro lado, se hizo énfasis sobre la importancia de manejar estas herramientas dentro de las clases y cómo estos materiales permitirán al estudiante tener ventajas en la enseñanza. Para la profesora de la UPS Sonia Tamayo, hay un gran trabajo por delante en términos de inclusión educativa. "Estos espacios nos sirven para reflexionar sobre lo que estamos haciendo como docentes dentro de la cátedra", finalizó.

El evento contó con el aval de la Fundación Once para América latina (FOAL), Ágora y la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE).