Movimientos juveniles y revoluciones sociales en el siglo XXI

Quito, viernes 3 marzo 2017
René Unda, investigador del grupo de investigación CINAJ
René Unda, investigador del grupo de investigación CINAJ

 

 

En la Feria Internacional del Libro de La Habana se presentó un artículo del libro "Movimientos juveniles y revoluciones sociales en el siglo XXI" de los profesores investigadores del CINAJ René Unda Lara y Daniel Llanos Erazo, junto a 14 investigadores de 7 países de América Latina, este evento se realizó el pasado 16 de febrero. 

El artículo intitulado "Jóvenes y sociedad. Algunas cuestiones para una revisión conceptual de la sociología de la juventud" forma parte de una selección de 9 artículos en los que se recoge un amplio y variado temas sobre acercamientos de las juventudes a los procesos políticos en América. 

El libro, coordinado por el Dr. Pablo Vommaro, está publicado por Ruth Casa Editorial y es denominado Cuadernos de Pensamiento Crítico. La obra es presidida por Francois Houtart, quien escribe en la presentación del libro: "El nombre de la editorial se inspira precisamente en aquel pasaje bíblico que nos invita a apreciar más generosamente el significado de la solidaridad como virtud, y el núcleo de valores que nos impele al rescate y a la reflexión, a creer y a crear con coherencia, a decidir con lealtad y valentía, y a restituir al ser humano toda su dignidad".

Del artículo de los profesores Unda y Llanos, la investigadora cubana María Isabel Domínguez reseñó en la presentación del libro refiriéndose a Unda y Llanos "…quienes retoman el debate sobre algunas cuestiones claves para la investigación y la práctica social, desde las representaciones sociales existentes sobre las juventudes, las rupturas epistemológicas necesarias para pensar los y las jóvenes en las condiciones de cambio social e institucional, en particular el sistema educacional y el mercado de trabajo, así como los contextos culturales, la emergencia de las TIC y los cambios en las formas y escenarios de las acciones colectivas, todo lo cual impacta la condición juvenil y su visibilidad".