Contribuciones literarias de Pedagogía y Psicología presentadas en la sede Guayaquil

Guayaquil, martes 21 septiembre 2021
Nuevas contribuciones literarias desarrolladas por docentes de la sede Guayaquil

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) presentó tres nuevas contribuciones literarias desarrolladas por docentes de la sede Guayaquil junto a la Editorial Universitaria Abya Yala - UPS, en las temáticas de Psicología y Pedagogía.

El evento desarrollado a través de la plataforma Zoom y transmitido a través de Facebook Live, contó con la asistencia del P. Juan Cárdenas Tapia, sdb. Rector de la UPS; Fernando Pesantez Avilés, Vicerrector General; Raúl Álvarez Guale, Vicerrector de la Sede Guayaquil; los autores de los libros, invitados especiales, y la comunidad universitaria.

El Rector, Juan Cárdenas, inició el evento felicitando a los autores de los textos, y añadió: “hacer el lanzamiento de libros es motivo siempre de alegría para la UPS toda vez que da cuenta de la vida institucional dinámica de nuestra universidad, del compromiso de sus profesionales para repensar nuestras practicas pedagógicas, evaluativas y también para dar cuenta de todos los insumos y los instrumentos desde la psicología evaluativa”.

Las obras que se presentaron durante el evento fueron:

• La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber. Una propuesta epistémica, Johan Méndez Reyes.

• Psicología de la educación, Stalyn Paz Guerra y Bernardo Peña Herrera.

• Fundamentos de la evaluación psicológica, Stalyn Paz Guerra y Bernardo Peña Herrera.

Por el libro "La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber" intervino Nandy García Aular, docente investigador de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, quien resaltó la importancia del texto y mencionó: “es de vital importancia esta propuesta para poder desarrollar otra pedagogía y una manera distinta de poder consolidar la construcción epistémica del conocimiento, este es un trabajo que se viene profundizando desde hace algún tiempo por el autor, el libro está estructurado en tres capítulos que obedecen a una estructura coherente y lógica de pensamiento decolonial latinoamericano”.

Darwin Hidalgo Sotomayor, docente de la UPS y Coordinador del DECE Distrito 9, fue el encargado de realizar la presentación y comentarios del libro, "Psicología de la educación", quien destacó que el texto aborda estrategias y metodologías que los maestros pueden utilizar dentro del sistema, además aborda todos los ciclos vitales, desde la infancia hasta la adultez en todos sus principios y sus particularidades de trabajo y recalcó “una problemática actual del sistemas es que los maestros son cada vez más ateóricos y este texto hace un recorrido muy bueno sobre todas las corrientes de pensamiento teórico”.

La tercera obra titulada, "Fundamentos de la evaluación psicológica", fue la que presentó Carolina Andrade, Magíster en Psicoanálisis con Mención en Educación, quien compartió: “es un texto que cuenta con varios aspectos que lo hacen necesario en la biblioteca de un estudiante de psicología, considero fundamental el discurso didáctico con el que han estructurado cada capítulo, mostrando la formalidad de lo teórico y a su vez puntualizando con viñetas ejemplos que permiten al lector vincular la teoría con la práctica”.

“Como docentes sabemos que el conocimiento es un bien valorado para todos lo que hacemos academia, por esta razón apreciamos cada aporte que realizan en nombre de la ciencia porque serán nuestros estudiantes y la comunidad que serán beneficiados de estas investigaciones realizadas por ustedes”, comentó Raúl Álvarez, vicerrector de la sede Guayaquil. “Los invito a continuar generando producciones que fortalezcan el quehacer profesional de nuestros estudiantes, que sean la base para nuevas investigaciones”, concluyó Álvarez.