Innovación Educativa en Jornada Científica Estudiantil

Guayaquil, lunes 27 septiembre 2021
Educación, pedagogía e innovación educativa en Jornada Científica Estudiantil

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, a través de las carreras de Educación Inicial y Educación Básica, realizaron la I Jornada Científica Estudiantil, que expuso temas relacionados con la educación, pedagogía e innovación educativa. El evento fue realizado a través de la plataforma Zoom, y contó con horario matutino y diurno.

El objetivo de la actividad fue contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en la investigación educativa como ámbito esencial de su formación profesional, mediante la elaboración de productos derivados de la investigación pedagógica. Durante el evento, se expuso trabajos investigativos realizados por los estudiantes de las carreras antes mencionadas.

“Esta es una experiencia enriquecedora para nosotros, porque como futuros docentes podemos recopilar información que nos ayude a encontrar metodologías que permitan solucionar las problemáticas presentes en el área educativa” dijo María Lorena Rengifo, representante estudiantil.

Para el desarrollo de la Jornada Científica, los ponentes presentaron sus investigaciones en un tiempo máximo de diez minutos. Durante la jornada matutina se abordó la educación y su relación con temas como la familia, la práctica psicomotriz, la violencia y los ambientes de aprendizaje; mientras, en la jornada diurna se trató la educación y la influencia de la comunicación, la enseñanza virtual, y el docente como migrante digital.

Susana Pombo, directora de las Carreras, enfatizó en la importancia de los saberes complementados, y hace un llamado a buscar soluciones pedagógicas “Es satisfactorio presentar nuestra primera jornada científica, este proyecto nace con el anhelo de sembrar en nuestros estudiantes la inquietud por dar respuestas a las necesidades educativas, a través de la investigación científica” enfatizó Pombo.

Por su parte, Raúl Álvarez, vicerrector de la sede Guayaquil, también resaltó la importancia de la concientización en los problemas educativos: “Felicito a los organizadores, realizar estos encuentros nos permite debatir hacia dónde va la educación, y donde se encuentra en este momento. Estos proyectos fortalecen a los docentes y estudiantes, no solo en cuanto al conocimiento sino también en la concientización” mencionó el vicerrector de la UPS..