Profesor de Comunicación presenta proyecto "Literatura en Movimiento" en Chile

Guayaquil, miércoles 10 mayo 2017
El MSc. Augusto Rodríguez durante la presentación del proyecto Literatura en Movimiento en Chile

El pasado mes de abril, el profesor Augusto Rodríguez, presentó y compartió su experiencia dentro del proyecto de vinculación con la sociedad "Literatura en Movimiento" en el encuentro denominado "Una aproximación para una educación poética".

En el evento, realizado en la biblioteca de la Municipalidad de Chiguayante, ubicada en la provincia de Concepción, Región del Biobío (Chile), Rodríguez compartió su experiencia y la de los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Sede Guayaquil, responsable del proyecto.

Desde sus inicios (2014), el proyecto "Literatura en movimiento" se relaciona con la realidad social, cultural y sobre todo educativa de los estudiantes de secundaria de diversas instituciones educativas de la ciudad Guayaquil. "Este proyecto tiene 4 ediciones y les ha demostrado, tanto a niños como a jóvenes, que el lenguaje les pertenece y es algo cercano", expresó el escritor guayaquileño.

Para Rodríguez está actividad representó una grata experiencia; compartió anécdotas, intercambió ideas, técnicas, materiales y libros para profundizar los proyectos que continúan en los diferentes países.  "No sólo nos acercamos a través de la lectura y la poesía sino del teatro, la música, juegos y técnicas lúdicas que permitan mostrar que la literatura es un arte", puntualizó.

El catedrático salesiano expuso el trabajo realizado hasta el momento en este proyecto junto a importantes programas que impulsaron la lectura y la escritura de los estudiantes en colegios fiscales y periféricos de Guayaquil (Ecuador), Santiago de Chile y de Medellín (Colombia), estos son: Escuela poética de Chile y el proyecto Gulliver que pertenece a la corporación Prometeo de Colombia.

Por otro lado, Rodríguez se encuentra preparando, del 10 al 14 de julio, el décimo Festival Internacional de poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño donde participarán poetas, escritores, editores, artistas de 12 países como Japón, Gales, Kurdistan, España, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Jamaica y Venezuela.