UPS presenta el vehículo Fórmula SAE que participará en el Formula Student de Inglaterra

Cuenca, viernes 2 junio 2017
P. Javier Herrán, Rector de la UPS en el Fórmula SAE acompañado por el Econ. Cesar Vasquez, vicerrector de la sede Cuenca e integrantes del grupo constructor

La carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Sede Cuenca, en una ceremonia especial realizada en el Coliseo Universitario, presentó el vehículo Fórmula SAE que competirá en el circuito mundialista de Silverstone (Inglaterra) del 19 al 23 de julio de 2017. El equipo, conformado por 28 personas entre estudiantes y docentes, viajará el 12 del mismo mes.

El acto fue presidido por el Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez, las autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana e invitados especiales, como los padres de familia de los estudiantes que conforman el equipo del vehículo.

El Director de Ingeniería Automotriz, Cristian García, intervino para dar la bienvenida a los asistentes, agradecer a cada una de las personas que han apoyado el proceso de la elaboración del vehículo, felicitando a los estudiantes que conforman el equipo de la Fórmula SAE.

En su intervención, el P. Javier Herrán manifestó: "estos jóvenes son compañeros de ustedes, no son personas excepcionales, sino estudiantes como ustedes, que han demostrados tener una perseverancia y dedicación para llevar adelante su proyecto y construir este vehículo. Han trabajado en equipo y por eso hoy pueden presentar el vehículo"

El profesor Jonathan Pozo compartió brevemente la historia del proyecto, evidenciando como la elaboración del Fórmula SAE en la UPS inició en el año 2015. La idea que los estudiantes diseñaran un vehículo de competencia encuentra su motivación en el conocimiento y experiencia adquiridos en el proceso de construcción del vehículo, para que desarrollen todas sus capacidades y habilidades en el ámbito de la Ingeniería Automotriz.

En el evento, el estudiante Esteban Méndez presentó el Fórmula SAE al público presente explicando el desarrollo técnico y tecnológico del mismo. Informó que, a lo largo de dos años, 28 estudiantes de diferentes carreras de la Sede Cuenca han trabajado en el diseño y construcción de un vehículo de competencia, manifestando toda su satisfacción, y la de sus compañeros, por haber hecho realidad sus sueños.

Pozo destacó como el Fórmula SAE de la UPS es el primer vehículo eléctrico de competencia construido por estudiantes universitarios en el Ecuador. Cada una de las partes fue diseñada de acuerdo a las exigencias de los organizadores de la competencia, y se utilizaron materiales especiales que garantizan una alta resistencia y el peso correcto para permitir el fácil desplazamiento en la pista. Finalizó afirmando que el equipo del Fórmula SAE UPS se prepara a viajar a Inglaterra con mucha ilusión, aspirando a cumplir un gran papel y dejar en alto el nombre de la Universidad Politécnica Salesiana.

Luego de las palabras se pasó al develamiento del vehículo, acto que suscitó la emoción y admiración de los presentes en el coliseo universitario. Un vehículo color negro, con el logo de la UPS, cargado de los sueños y esperanzas de los jóvenes universitarios que lo realizaron.