Se presentó el libro “Los rostros negros del Barrio Nigeria” en la sede Guayaquil

Guayaquil, jueves 7 octubre 2021
César Andrade con el libro:
César Andrade con el libro: "Los rostros negros del Barrio Nigeria"

Con el fin de preservar la memoria histórica de los pueblos afroecuatorianos, la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil a través de la Editorial Abya Yala - UPS, presentó la obra: "Los rostros negros del Barrio Nigeria" desarrollado por el docente y Director Técnico de Comunicación y Cultura, César Andrade Martínez.

El texto es el resultado del Proyecto: “Herramienta educomunicativa para difundir interculturalidad del Barrio Nigeria” (HEDIBANI) producido por el UPS Channel Tv como parte del Grupo de Investigación de Comunicación e Interculturalidad (GICOI).

El evento se desarrolló de forma presencial en el Aula Magna del campus Centenario, en el que participaron Raúl Álvarez Guale, vicerrector de la sede Guayaquil; Luzmila Nicolalde, concejala del cantón Guayaquil en representación de la alcaldesa Cynthia Viteri; Luis Álvarez Rodas, Editor General y Secretario Técnico de Comunicación y Cultura de la UPS; César Andrade Martínez, docente investigador y Director Técnico de Comunicación y Cultura de la sede; P. Marco Paredes Vallejo, sdb. Párroco de la iglesia San Francisco de Sales del Barrio Nigeria; Francisco Andino Rodríguez, Director Técnico del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo; Norma Elisa Quiñonez, presidenta del Parlamento Provincial de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador; Guillermo Leones, Presidente de los Pueblos Negros del Ecuador; y Juan Carlos Rosero, activista social por los pueblos afro.

“El libro Los rostros negros del Barrio Nigeria es un valioso aporte no sólo a la academia sino a la comunidad en general. Rescatar las raíces de este importante barrio guayaquileño nos permite hacer una memoria histórica de su asentamiento en la urbe porteña, sus costumbres, su estilo de vida y la ardua lucha que han realizado a lo largo de los años”, mencionó Raúl Álvarez.

Juan Carlos Rosero, fue el encargo de realizar la presentación del libro, quien manifestó que Los rostros negros del Barrio Nigeria es un libro que genera un fenómeno social que convierte al Barrio Nigeria en un instrumento que puede ayudar mucho a profesores, activistas, a miembros de iglesias, a instituciones, a voluntarios a entender y el desarrollo social del barrio y la comunidad afro que la habita.

El autor del texto, César Andrade, dedicó su trabajo a los niños y jóvenes del Barrio Nigeria, quien mencionó: “considero que lo narrado en las páginas de este libro constituirá parte de la identidad intercultural e historia del pueblo negro del Ecuador asentado en el Barrio Nigeria, dedico este libro a los niños y jóvenes, a las mujeres y hombres afrodescendientes que, con su tesón, coraje y trabajo diario luchan en la búsqueda de un espacio de reivindicación social, contra el racismo, la ignominia y el quemeimportismo del pueblo afro en nuestra sociedad”.

Luzmila Nicolalde, felicitó al autor por su denuedo, buen criterio y profundo estudio, quien muestra en su obra a los habitantes afrodescendientes, sus sentires, su problemática, pero sobre todo su esencia. “Debemos respaldar la educación hacia nuestros niños, que esta sea basada en la tolerancia y respeto con el fin de edificar una ciudad mejor, un mundo mejor, madres y padres con buenos ejemplos, más allá del discurso en nuestros dichos y frases cotidianas podemos ejercer las buenas prácticas, es obligatorio por parte nuestra de ejercer la inclusión”, manifestó.

Durante la ceremonia también se mostró un video documental como producto tangible de la investigación del proyecto HEDIBANI, además se entregó reconocimientos al P. Marco Paredes, sdb.; al señor Washington Angulo, líder barrial del Barrio Nigeria; y al profesor Carlos Valencia Lastra, docente instructor de la Escuela de Marimba y Danza Afro Juanito Bosco, por su destacada labor comunitaria en beneficio de los habitantes del Barrio Nigeria.

El evento concluyó con la entrega de los libros a los asistentes acompañados de lágrimas, sonrisas y danza afro gracias a la participación artística-cultural de la Escuela de Marimba Juanito Bosco y del grupo de danza folclórica Ayawayra de la sede Guayaquil.

Revive este evento a través de la página institucional de Facebook de la UPS: @UPSalesianaEc.