Celebración del Inti Raymi e inauguración de la Farmacia Ancestral

Cuenca, miércoles 28 junio 2017
Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez, inaugurando la farmacia Ancestral de la UPS

La Sede Cuenca celebró el Inti Raymi con el grupo ASU Intercultural Yachaykun de la carrera de Pedagogía, y el Grupo de Investigación Saberes Ancestrales e Interculturalidad. El evento fue ocasión para la inauguración del espacio Farmacia Ancestral.

La realización del Inti Raymi tuvo la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca del conocimiento ancestral relacionado con las plantas medicinales y motivarles a compartir espacios de interculturalidad. Estas celebraciones son la expresión propia de los pueblos indígenas, un símbolo de la gratitud hacia la Paccha Mama o Madre Tierra por la generosidad en la producción y la cosecha.

Con un ritual especial dirigido por el Taita Marco, y con la participación de los estudiantes indígenas de la carrera de Pedagogía provenientes de la Comunidad del Quilloac - Cañar, la comunidad universitaria celebró el Inti Raymi con música, danza y limpias energéticas.

Al festejo se unieron también los grupos de música y danza tradicional de la Sede Cuenca y la acostumbrada pampa mesa en la cual los presentes pudieron disfrutar de las delicias gastronómicas preparadas para el evento.

El Rector de la UPS, P. Javier Herrán, en su intervención manifestó: "La ciencia es la memoria de los pueblos de este universo, y esa memoria en algunos lugares se está perdiendo porque estamos perdiendo el sentido de la ciencia por el sentido de la profesión. Vamos a investigar desde la tradición oral, desde la memoria de los pueblos".

En el evento participaron actores que se ocupan de la conservación del conocimiento ancestral, como el Club de Medicina Ancestral de Cuenca y la comunidad indígena de Quilloac.  Los representantes de estos grupos son expertos en el uso y cuidado de las plantas, desde la cosmovisión indígena del Sumak Kawsay, en el cual el ser humano es considerado una especie más que habita la Pachamama, igual de importante y fundamental que todas las otras especies, animales o vegetales.

Inauguración de la Farmacia Ancestral

El evento fue ocasión para la inauguración de la Farmacia Ancestral, una huerta de plantas medicinales ancestrales que se encuentra ubicada en el interior de la institución. En este proyecto participan las carreras de Ambiental, Biotecnología, Pedagogía y Comunicación Social, y con el mismo se pretende estimular el cuidado del medio ambiente a partir de los conocimientos ancestrales e indígenas sobre los usos medicinales de las plantas.

El tradicional corte la cinta la realizó el P. Javier Herrán Gómez, rector de la UPS. Noemí Bottasso, responsable del proyecto, explicó que la Farmacia Ancestral es un espacio colaborativo donde co-existen plantas medicinales y personas, para generar un ecosistema equilibrado de respeto, aprendizaje y armonía. El proyecto nació a finales de 2016, en conjunto con el jardinero Víctor Yunga, en proyecto de catalogación y reconocimiento de las plantas presentes en las instalaciones del Rectorado y de la Sede Cuenca.

La investigación reveló que el 70% de las plantas de los jardines de la UPS son medicinales. De ahí surgió la idea de agrupar las más emblemáticas de estas plantas en un espacio denominado Farmacia Ancestral.

El estudiante de Ingeniería Ambiental Diego Toledo explicó a los presentes que el proyecto ha permitido generar dinámicas de trabajo en equipo enriquecedora para todos los participantes. "Estoy seguro que el proyecto se mantendrá por largo tiempo", finalizó Toledo.