Anuario Mundo Indígena 2017 presenta las realidades de los pueblos indígenas

Quito, miércoles 5 julio 2017
Portada del Anuario Mundo Indígena 2017

La edición 2017 del anuario Mundo Indígena es una publicación anual ofrece una actualización sobre las diferentes realidades de los pueblos indígenas en el mundo y un panorama general de las tendencias globales y sucesos que los afectaron durante el año 2016. Alrededor de setenta expertos, activistas indígenas y académicos miembros del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por sus siglas en inglés) contribuyen desde sus saberes y redes a las que pertenecen.

El capítulo Ecuador fue escrito por Pablo Ortiz (Ph.D.), director de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Sede Quito, y miembro del Grupo de Investigación Estado y Desarrollo, quien colabora con esta prestigiosa publicación desde el año 2007.

El docente describe y analiza la situación de los derechos indígenas (sociales, territoriales, civiles o políticos), las respuestas que el Estado ha brindado a sus demandas y los desencuentros que han sostenido en este tiempo en el país. "El Anuario Indígena recoge información valiosa para estudiantes y profesores de la UPS debido a que tema central es la inclusión e interculturalidad", mencionó Ortiz.

Asimismo, la revista Universidad Verdad de la Universidad del Azuay del Ecuador publicó el artículo "Descentralización y democracia en el Ecuador. Breves apuntes para la investigación" de autoría de Ortiz, quien realiza una correlación entre temas de descentralización y democracia resaltando el carácter y el  papel del Estado, la articulación de éste con los procesos de la globalización, la organización territorial y la correlación de fuerzas en el escenario de la lucha política en el país.

Conoce el Anuario Indígena 2017 – IWGIA

Artículo "Descentralización y democracia en el Ecuador"