GIFE

Grupo de Investigación de Filosofía de la Educación

Presentación

El Grupo de Investigación de Filosofía de la Educación GIFE surge como iniciativa del quehacer académico filosófico-pedagógico que aglutina a intereses investigativos de docentes, estudiantes y graduados de la Sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. 


El grupo de investigación se propone repensar los fundamentos fortalezas y perspectivas del hecho educativo en contexto y proponer alternativas que coadyuven a la transformación socio-cognitiva del país, mediante la investigación sobre los principios fundamentales de todo tipo de progreso centrado en el ser humano concebido como un ser educable por naturaleza. 

Objetivos

  • Repensar los fundamentos, fortalezas, debilidades y perspectivas del hecho educativo en contexto y proponer alternativas que coadyuven a la transformación socio-cognitiva del país, mediante la investigación sobre los principios fundamentales de todo tipo de progreso centrado en el ser humano concebido como un ser educable por naturaleza.
  • Fomentar la investigación académica que dinamice y renueve el quehacer educativo, desde la reflexión filosófica, enfocando sus alcances investigativos desde la multi, trans e interdisciplinariedad.

Misión

Inspirar comunidades de reflexión y de acción desde la investigación de temas y problemas de la filosofía de la educación como saber globalizador, integrador, inter-transdisciplinario, cambiando actitudes del ser humano y transformando procesos del quehacer educativo.

Visión  

GIFE se proyecta en los próximos años a constituirse en el Grupo de Investigación que lidere ética, crítica, reflexiva y propositivamente los procesos de la filosofía de la educación consolidando redes a nivel local, nacional e internacional, constituyéndose en el grupo de referencia que de manera comprometida proporcione doctrinas, propuestas e insumos teóricos que permitan la generación de prácticas académicas beneficiosas para la comunidad educativa y para el desarrollo del ser humano en general.

 

Ámbito de la actividad que el grupo de investigación se propone realizar


Como es de conocimiento general, la Filosofía de la Educación no constituye un campo aislado de los otros saberes sino que al contrario, se va enriqueciendo continuamente en un diálogo interdisciplinar con los saberes preocupados por el ser humano y por la educación.  


En este sentido, es importante comprender que la Filosofía de la Educación se coloca en la intersección de la Antropología, la Ontología, la Filosofía de la Cultura, la Sociología de la Educación y las Ciencias de la Educación cuando todas ellas pretenden realizar una adecuada comprensión  del ser humano en tanto un ser educable. La Filosofía de la Educación es de gran utilidad porque cumple con la función esencial que es la de iluminar la acción educativa del ser humano, orientándose por cuestiones generales a la que pretende responder.


De allí que, el accionar del grupo de investigación en Filosofía de la Educación es vasto  y de interés general en el ámbito académico y de la investigación científica; siguiendo a Sacristán, 1994, la Filosofía de la Educación,  "no pretende determinar con qué medios, en qué circunstancias y ambiente o a qué individuo  psicobiológico concreto hay que educar; sino que se plantea cuestiones de carácter más amplio y general, del tipo: qué es la educación, por qué es necesaria, quién es el sujeto de la educación metaempíricamente considerado, para qué educamos, cómo es posible que alguien llegue a educarse, etc." (Sacristán, 1994, pág. 78).  


En tal virtud, la Filosofía de la Educación propone las herramientas necesarias que permiten clarificar qué se entiende por un ser humano educado; por qué la educación se convierte en el motor fundamental de la humanidad; cuál es el modelo antropológico que subyace en las distintas propuestas teóricas de la educación; cuál es la naturaleza específica de la relación educativa;  la reflexión sobre los fines, objetivos y valores de la educación;  en fin, una serie de interrogantes que redireccionan el pensamiento educativo con una mirada filosófica.

 

En definitiva, el Grupo GIFE incursionaría en  las siguientes actividades:

  • Propuestas filosófico-metodológicas con herramientas teórico-prácticas que contribuyan a mejorar el desempeño docente en los diferentes niveles educativos.

 

  • Generación y publicación de artículos científicos en cada una de las líneas de investigación propuestas por GIFE en diversos índices:  LATINDEX, THOMSON REUTERS, SCOPUS Y/O SCIELO, etc.

 

  • Elaboración de textos académicos vinculados a las líneas de investigación propuestos por GIFE

 

  • Ejecución de investigaciones inter-universitarias; multi, inter y transdisciplinarias sobre los diferentes problemas relacionados con la educación, desde los diversos enfoques: epistemológico, político, científico, cultural, género, etc.

 

  • Organización de Seminarios, Encuentros, Congresos y Coloquios sobre las líneas de la investigación propuestas en GIFE.

 

  • Conformación de Redes  de investigación sobre Filosofía de la Educación

 

  • Presentación de productos-resultados investigativos en la UPS y en otras universidades, a través de ponencias, mesas redondas, etc. 

 

Principios de GIFE

Cultura de calidad y de excelencia, que garantice el perfeccionamiento de cada uno de nuestros procesos a través del mejoramiento y capacitación continua que permitan alcanzar eficacia, eficiencia y productividad que conduzcan a la excelencia en beneficio de los integrantes del grupo y de la institución a la que representamos.

 

Autonomía investigativa, que estimule la participación y comunicación entre todos los integrantes del grupo y que a su vez comprendan que los límites de sus actuaciones están determinados por las fronteras de los derechos y las libertades de cada uno.

 

Sentido de pertenencia, que desarrolle un ambiente democrático donde las actitudes de compromiso, corresponsabilidad, solidaridad, trabajo y respeto a los demás integrantes del grupo, sus ideas, propuestas, principios y valores.

 

Trabajo en equipo, que valore e integre las capacidades, habilidades y destrezas de cada uno de los integrantes del equipo con miras a lograr el crecimiento individual y grupal.

 

Investigación activa y permanente, que garantice la participación de cada integrante del grupo en los diferentes procesos y proyectos. La actitud investigativa deberá ser el principal referente para la transformación y para el crecimiento del grupo.

 

Cultura de resultados, que garantice la libre acción investigativa, la continua producción y el crecimiento de todos y cada uno de los integrantes del grupo.

 

Práctica renovadora y cultura de innovación, que permitan el desarrollo de las capacidades creativas, innovadoras y que potencien el espíritu analítico, crítico, reflexivo y propositivo mediante los diversos procesos investigativos.

 

Valores de GIFE

Lealtad.  Que permita hacer todo lo que uno se ha comprometido aún en las circunstancias adversas y cambiantes. Es el sentido de correspondencia y de obligatoriedad moral que debemos tener unos a otros.

 

Honestidad.  Que permita vivir coherentemente de acuerdo a lo que se piensa, se siente, se expresa y se hace, respetando las ideas y pensamientos de los otros, diciendo la verdad y siendo justo en todas las acciones.  Este valor implica honradez, rectitud, justicia y transparencia consigo mismo y con los demás.

 

Responsabilidad.   Guiada por una actitud de compromiso frente a lo que se es y se hace, para lograr positiva y perfectamente todo lo que nos proponemos. Una responsabilidad que conlleve autodeterminación, compromiso y evaluación; para alcanzar las metas propuestas en el grupo. 

 

Disciplina.  En todas y cada una de las acciones cotidianas e investigativas propuestas por el grupo con miras a valorar el saber ser y el saber hacer como principales referentes.

 

Respeto.  A la diversidad, a las diferencias individuales, a la opinión y al pensamiento ajeno, potenciar este valor  para lograr la adecuada convivencia de todos los integrantes del grupo. Este valor implica el cumplimiento de las normas, el aprecio por la dignidad humana;  implica cultivar los buenos modales, la normas de cortesía, el buen trato, la  gratitud, la tolerancia y la puntualidad,  etc. Implica expresar libremente las ideas propias y respetar la de los demás.

 

Confianza.    En dos niveles, en sí mismo y en los demás como una forma de vida en todas y cada una de las acciones promovidas por el grupo.

 

Actitud crítica.  Que permita construir y reconstruir las ideas y proyectos del grupo.

 

Espíritu proactivo.  Que permita direccionar las conductas a través de planificaciones coherentes y oportunas que conduzcan al cumplimiento de los compromisos adquiridos, a la aceptación responsable de las consecuencias por las decisiones tomadas, que fomenten nuevas formas de ejecutar de manera eficaz y eficiente el trabajo programado; que permita comprender que el triunfo de uno es el triunfo de todos y viceversa.

 

Alegría. En cada una de las acciones emprendidas por los miembros del grupo, alegría que refleje el desarrollo armónico y la sana interacción de unos con otros.

 

Comunicación.  Valor  importante para la dinamización de todos los procesos investigativos y de convivencia que exigen expresión, relación y escucha, aspectos que suponen sentido de libertad, apertura y respeto.

 

Voluntad.   Que permita ver en el esfuerzo, la disciplina, la dedicación, la perseverancia, la paciencia y el tiempo, las mejores herramientas para alcanzar cualquier objetivo, con total autodominio.

 

Ámbito de la actividad que el grupo de investigación se propone realizar

Como es de conocimiento general, la Filosofía de la Educación no constituye un campo aislado de los otros saberes sino que al contrario, se va enriqueciendo continuamente en un diálogo interdisciplinar con los saberes preocupados por el ser humano y por la educación.

En este sentido, es importante comprender que la Filosofía de la Educación se coloca en la intersección de la Antropología, la Ontología, la Filosofía de la Cultura, la Sociología de la Educación y las Ciencias de la Educación cuando todas ellas pretenden realizar una adecuada comprensión del ser humano en tanto un ser educable.

La Filosofía de la Educación es de gran utilidad porque cumple con la función esencial que es la de iluminar la acción educativa del ser humano, orientándose por cuestiones generales a la que pretende responder.

De allí que, el accionar del grupo de investigación en Filosofía de la Educación es vasto y de interés general en el ámbito académico y de la investigación científica; siguiendo a Sacristán, 1994, la Filosofía de la Educación, "no pretende determinar con qué medios, en qué circunstancias y ambiente o a qué individuo psicobiológico concreto hay que educar; sino que se plantea cuestiones de carácter más amplio y general, del tipo: qué es la educación, por qué es necesaria, quién es el sujeto de la educación metaempíricamente considerado, para qué educamos, cómo es posible que alguien llegue a educarse, etc." (Sacristán, 1994, pág. 78).

En tal virtud, la Filosofía de la Educación propone las herramientas necesarias que permiten clarificar qué se entiende por un ser humano educado; por qué la educación se convierte en el motor fundamental de la humanidad; cuál es el modelo antropológico que subyace en las distintas propuestas teóricas de la educación; cuál es la naturaleza específica de la relación educativa; la reflexión sobre los fines, objetivos y valores de la educación; en fin, una serie de interrogantes que redireccionan el pensamiento educativo con una mirada filosófica.

 

 

Líneas de Investigación

 

  • Filosofía de la Educación

 

Sublineas de investigación:

  • Ontología de la Educación
  • Epistemología de la Educación
  • Historia crítica de la Educación
  • Desarrollo del pensamiento
  • Ética y Deontología educativa
  • Filosofía del lenguaje y educación
  • Sociología de la Educación
  • Fundamentos filosóficos de las teorías y corrientes pedagógicas

 

 

 

Coordinadora

Dra. Floralba del Rocío Aguilar Gordón

Investigadora Acreditada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador. N°.  REG-INV-18-02436.  

 

faguilar@ups.edu.ec

Ver Scholar Google  

Teléfono: 0995611513

 

Títulos de cuarto nivel:

  • Doctora en Filosofía 
  • Doctoranda en Investigación y docencia 
  • Doctoranda en Sociedad del Conocimiento
  • Maestría en Educación
  • Maestría en Educación aplicada a la tecnología
  • Maestría en Educación a Distancia 
  • Especialista en planificación curricular y organización de sistemas de la Educación a Diplomados 
  • Experto en Analítica de la Sociedad del Conocimiento
  • Diploma Superior en Fundamentos de la Educación a Distancia e Investigación
  • Diploma superior en Investigación Educativa 
  • Diploma Superior en Tecnología, Gerencia y Liderazgo 
  • Diploma Superior en Transformación Educativa
  • Diplomado e-Learning

 

Títulos de Tercer nivel

  • Licenciada en Filosofía 
  • Licenciada en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas
  • Abogada

 

Títulos de Tercer nivel:

•    Licenciada en Filosofía
•    Licenciada en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas
•    Abogada

 

Docentes   Investigadores  UPS

Investigadores

Correo

 

Scholar  Google

Títulos de Cuarto Nivel

Títulos de Tercer Nivel

Robert Fernando Bolaños Vivas

 

rbolanosv@ups.edu.ec

 

 

https://scholar.google.com/citations?hl=es&pli=1&user=EunSvfoAAAAJ

 

- Maestría en Docencia Universitaria y Administración   Educativa.

 

- Magíster en Filosofía.

 

- Estudios de Doctorado en Filosofía Civil

- Licenciado en Filosofía.

 

- Licenciado en Filosofía con especialización en Filosofía sistemática.

Jessica Lourdes Villamar Muñoz

jvillamar@ups.edu.ec

 

 

 

https://scholar.google.es/citations?user=6Eh9bvQAAAAJ&hl=es

 

- Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional.

 

- Especialista en Docencia Universitaria.

 

- Diploma superior en Pedagogías Innovadoras.

- Licenciada en ciencias de la educación mención educación básica.

 

- Licenciada en Teología Pastoral.

Eloisa Teresita Carbonell Yonfa

 

ecarbonell@ups.edu.ec

 

 

 

https://scholar.google.es/citations?user=RTrJXS0AAAAJ&hl=es

 

- Magister en Desarrollo Local con mención en Movimientos Sociales.

 

- Diploma en Participación Política, Gestión y Desarrollo en el ámbito local en el Ecuador.

- Licenciada en Comunicación Social con especialidad en Desarrollo.

 

- Técnica superior en administración de medios.

Catya Ximena Torres Cordero

ctorresc@ups.edu.ec

 

- Magister en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica

- Licenciada en Comunicación Social con especialidad Educativa.

 

- Técnica superior en comunicación y educación.

 

Técnico superior trilingüe en administración de empresas industriales.

 

 

Docentes Investigadores Invitados (otras instituciones)

 

Investigador

Correo

Título de cuarto nivel

Título de tercer nivel

Institución

 

José Emilio Silvaje Aparisi

J.Emilio.Silvaje@uv.es

- Doctorado en Educación (PhD Candidate)

 

- Doctor en Filosofía (PhD)

 

- Máster en Profesor de Educación Secundaria, especialidad en Filosofía.

 

- Máster en Ética y Democracia.

 

- Máster en Derecho Premial y Nobiliario, Heráldica y Genealogía

- Licenciatura en Teología y Filosofía.

 

- Licenciatura en Derecho.

 

- Licenciatura en Teología Fundamental

 

Universidad de Valencia – España

Jorge Antonio Balladares Burgos

jorgeballadares@hotmail.com

- Doctor en Formación del Profesorado y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación.

 

- Magister en Filosofía.

 

-Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente.

- Licenciado en Filosofía.

 

- Profesor de la Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Filosofía.

 

- Técnico en Comunicación Radiofónica para el Desarrollo

Universidad Tecnológica Equinoccial

Edison Francisco Higuera Aguirre

edisonhiguera@hotmail.com

- Doctor en Filosofía

 

- Master en Educación.

 

- Licenciado en Teología.

 

-Licenciatura en Filosofía.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ernesto Andrés Hermann Acosta

andreshermann@uti.edu.ec

Magister en Educación con mención en Gestión Educativa.

Licenciado en Comunicación Social con Especialidad en Desarrollo

Universidad Tecnológica Indoamérica

Mauro Rodrigo Avilés Salvador

mauro.aviless@gmail.com

 

- Magister en Filosofía.

 

- Magíster en Docencia Superior.

- Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor de Segunda Enseñanza en especialización de Filosofía

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Lilián Mercedes Jaramillo Naranjo

lilian.jaramillo.naranjo@gmail.com

- Magister en Educación y Desarrollo Social.

 

- Magister en tecnologías para la gestión y práctica docente

- Doctor en Ciencias de la Educación.

 

- Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de enseñanza media en  la especialización  de biología y química.

Universidad Tecnológica Equinoccial

Darwin Joaqui Robles

daryjoaqui@hotmail.com

- Master en Filosofía Contemporánea

 

Especialista en Filosofía Contemporánea 

Licenciado en Filosofía

Colegio Salesiano León XIII de Bogotá.

Dorys Noemí Ortiz Granja

dortizg1@est.ups.edu.ec

- Master en docencia universitaria.

 

- Diploma Superior en Evaluación de la Educación Superior.

 

Certificat de Especialisation en Psychologie: Psychotherapie, 3 ans

 

- Doctora en Psicología clínica

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Lida Katherine Sandoval Guerrero

lida.sandoval@ute.edu.ec

Magister en administración y dirección de empresas

Profesora de educación media en la especialidad de administración y supervisión educativas.

 

Licenciada en ciencias de la educación en la especialidad de supervisión y administración educativas.

Doctor en Ciencias de la Educación.

Universidad Tecnológica Equinoccial

Verónica Patricia

Simbaña Gallardo

veronica.simbana@ute.edu.ec

- Magister en Literatura Hispanoamericana y ecuatoriana.

 

- Magister en educación superior y equidad de género.

 

- Especialista en diseño y gestión de proyectos educativos y sociales con enfoque de género.

- Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de enseñanza media en la especialización de Ciencias del Lenguaje y Literatura.

Universidad Tecnológica Equinoccial y Universidad Central del Ecuador.

 

 

Estudiantes vinculados al grupo 

Nombre

Función

Correo

Carrera

Jefferson Alexander Moreno Guaicha

Asistente de Investigación

jmorenog2@est.ups.edu.ec

Filosofía y Pedagogía

Pablo Andrés Heredia Guzmán

Colaborador

andecua@gmail.com

Educación con itinerario en Filosofía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos
Produccion