Estudiantes de Ingeniería Civil se benefician de un nuevo laboratorio

Guayaquil, viernes 10 julio 2020
Equipos de topografía y Kits de mecánica.

En el campus María Auxiliadora de la sede Guayaquil, se implementa un nuevo y funcional laboratorio de Física para la carrera de Ingeniería Civil, donde se realizarán experimentaciones sobre mecánica dentro de la materia de Estática. El espacio reforzará la parte práctica necesaria para el ejercicio profesional que requiera el estudiante salesiano.

Este espacio incluye equipos tecnológicos de última generación como los Kits de mecánica. Con estas herramientas los estudiantes distinguirán los principios básicos del campo, generando una visión estandarizada de los fenómenos físicos. Además, conocerán sobre el equilibrio, composición y descomposiciones de fuerzas.

Pedro Peña, director de Ingeniería Civil, expresa que "El laboratorio es una oportunidad para que el alumno pueda conocer que posee una estructura para su óptimo aprendizaje".

Así mismo, se cuenta con un moderno y sofisticado equipo de topografía para determinar posiciones de superficies y bases productivas a través de herramientas especializadas.  Con los equipos de niveles se ejecutará la mayor parte del levantamiento de información calculando áreas y volúmenes de terrenos o vías mediante perfiles y planos.

Mientras que con los equipos de estaciones los estudiantes utilizarán tecnología láser para medir ángulos horizontales de las direcciones en linderos de un territorio. Además, lograrán situar la posición coordenada de algún punto del terreno. "Estos equipos darán soporte a las prácticas de los alumnos en Topografía I", puntualizó Peña.

La carrera también posee un dron Mavic 2PRO, con sistema de visión omnidireccional y pantalla LCD integrada con sistemas infrarrojos. Este permite realizar prácticas topográficas de reconocimiento terrestre a nivel aéreo, es decir, supervisión de obras en alturas.

Cabe mencionar que, dentro de la Ingeniería Civil, la topografía es uno de los grandes soportes para el desarrollo de obras en beneficio de la sociedad. Esta característica profesional faculta a las autoridades de la UPS situar al alumno en escenarios a los que se enfrentará en su vida laboral.