ALPHA

ALPHA

DESCRIPCIÓN


El grupo ALPHA nace de la Pastoral Univesitaria de la UPS con el fin de buscar formas de llegar de una mejor manera a los jóvenes universitarios, con temas que puedan orientar su vida, ayudándoles con mayor profundidad en el encuentro consigo mismos, con los demás y tambien con Dios. 

Se decide iniciar este grupo de reflexión y fortalecimiento espiritual de los jóvenes universitarios  a partir de una invitación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y del Arzobispo de Cuenca Monseñor Luis Cabrera. 


METODO  ALPHA

"Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona;
Haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo"
 (Aparecida, 29).


Origen

Alpha se inició en la parroquia Anglicana de Holy Trinity Brompton, en Londres, a finales de los años 70.  En 1990, Nicky Gumbel, clérigo y ex abogado, se dio cuenta del potencial de Alpha, hizo algunas modificaciones y lo difundió fuera de su Iglesia. Hasta el momento se han registrado más de 33.500 cursos y se han beneficiado más  de 13 millones de personas, muchas de ellas son de la Iglesia Católica.


Naturaleza

Es un instrumento, herramienta o método para iniciar la misión evangelizadora. No es, por lo tanto, un movimiento supraeclesial. Por esta misma razón, es muy flexible, es decir, se adapta fácilmente a cada Iglesia o Comunidad eclesial y también a cada cultura o grupo en el que se desarrolla.


Finalidad

Esta herramienta tiene como finalidad anunciar el kerigma a los alejados de Cristo y de la Iglesia, como pueden ser los ateos teóricos y prácticos, los agnósticos y los indiferentes. De hecho su nombre de alpha  (la primera letra del alfabeto griego) indica, justamente, el comienzo de un largo proceso de formación.


Contenidos

Alpha contiene 10 sesiones prácticas de introducción a la fe Cristiana. A estos se añaden los cuatro temas de fin de semana sobre el Espíritu Santo.  
No se trata de presentar el cristianismo como un "compendio" de normas y reglas, sino como una relación personal con Dios, a través de Jesucristo en el Espíritu Santo; y, también, de demostrar que esta relación, vivida desde una comunidad cristiana, es una experiencia transformadora.


Metodología 

Cada sesión se desarrolla en tres momentos:
a)    Acogida  (comida)
b)    Mensaje  (enseñanza) 
c)    Diálogo  (discusión) en grupos

Después de la presentación del tema, los invitados se reúnen en pequeños grupos de 12 (un anfitrión, dos ayudantes y 9 participantes). En cada grupo, se dialoga sobre el tema, en un ambiente de libertad y respeto. Las preguntas básicas que hace el anfitrión son: ¿Qué piensa del tema expuesto?  ¿Cómo se siente?

Los participantes permanecen en el mismo grupo durante todas las sesiones de Alpha. Es importante iniciar y terminar a tiempo. 

ANIMADOR


Lcdo. Freddy López

Docente de Pastoral

Correo institucional: flopez@ups.edu.ec

Teléfono institucional: (+593) (7) 2862213 ext. 1283


COORDINADOR


Anita Guamán​​​​​​​