Grupos del ASU Culturales de la sede Quito presentes en el 27 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos en La Habana

Quito, martes 9 mayo 2023
Estudiantes de los grupos ASU Cultura de Danza Contemporánea y Danza Urbana en las calles de La Habana durante el festival

Los grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) Culturales de Danza Urbana y Danza Contemporánea, coordinados por la profesora Johanna Franco, asistieron al "27 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento", organizado por la compañía Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

La Habana Vieja abrió sus calles, casas, plazas, patios y sus rincones más desconocidos con el fin de mostrar diferentes artes escénicas, exposiciones, conciertos, videoarte y performances durante el festival. Fue un evento diferente, pues eran los artistas quienes sintonizaron con el público en lugares llenos de historia, arquitectura y diseño.

El evento se realiza cada año en el centro histórico de La Habana desde 1996. En esta edición asistieron delegaciones de Colombia, España, Estados Unidos, México, Suecia, Suiza, Uruguay y Ecuador.

Los grupos ASU estuvieron conformados por Liseth Silva, Alison Cachimuel, Nayeli Quinatoa, Micaela Calvopiña, Lizbeth Guallichico, Alexander Bravo, Tatiana Lamilla, Irina Corrales y Joseph Calvopiña de las carreras de Psicología, Biotecnología, Comunicación, Ingeniería Mecánica, entre otras. Sus presentaciones fueron en la Plaza de Armas, la zona de Las Carolinas y otros espacios urbanos.

También asistieron a cursos, talleres, conferencias sobre canto, música, bailes y santería, impartidos por Johannes García, Isabel Bustos, Rosario Cárdenas, Jorge Alcolea, Lucy Mahler y otros maestros latinoamericanos.

Este intercambio cultural permitió a los estudiantes de la UPS conocer otros lenguajes corporales, culturales y estilos dancísticos. Micaela Calvopiña, de Biotecnología, comenta que fue una experiencia enriquecedora que le ha permitido conocer otros géneros y comprender la trascendencia de este arte en la vida de las personas. “En este festival he conocido aspectos diferentes de la danza, he ampliado mis conocimientos y visión de este arte. Agradezco a la UPS por esta experiencia”, expresó.