Centro de apoyo y Tifloteca para personas con discapacidad inaugurados en Guayaquil

Guayaquil, miércoles 30 marzo 2016
De izquierda: Econ. Andrés Bayolo, Padre Javier Herrán, Ing. Nelson Mora.

La Sede Guayaquil inaugura el Centro de Apoyo y Tifloteca para las personas con discapacidad a través del Grupo de Investigación en Tecnologías de información y comunicación asociadas a discapacidad TICAD, y el Grupo Académico ASU de Software Libre GASOL.

El evento estuvo presidido por el Padre Javier Herrán Gómez, sdb. (Ph.D.), Rector de la UPS, Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de sede, Ing. Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación y  Ph.D. Raquel Ayala, coordinadora de investigación de la sede Guayaquil.

Los espacios se crean con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, otorgar apoyo en la transferencia de estos conocimientos,  y favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Sede Guayaquil y las escuelas de la Red RAITI (Red Académica de Apoyo e Investigación en Tecnologías Inclusivas). "Nuestra institución tiene grandes ideas que se van plasmando a través de los grupos de investigación y ésta es una de ellas", manifestó el Rector de la UPS.

En particular, la función del Centro de Apoyo es dar soporte académico a docentes y estudiantes con discapacidad, creando documentos accesibles y materiales educativos para aptos para las distintas habilidades de los usuarios de la sede.

La Tifloteca será un espacio para consulta de audiolibros y otros materiales con ayuda de lectores de pantalla como JAWS y NVDA. "Disponemos de un disco duro de 4TB de información creada y producida para el efecto, la cual estará disponible únicamente para personas con discapacidad visual y sordo-ceguera", expresó Nelson Mora, coordinador (e) del Grupo TICAD.