Representantes de AGORA Internacional visitan el Centro de Apoyo para la Inclusión

Guayaquil, miércoles 29 marzo 2017
Representante de AGORA Internacional durante la reunión desarrollada en la UPS
Representante de AGORA Internacional durante la reunión desarrollada en la UPS

 

 

El pasado 23 de marzo, el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) de la UPS, recibió la visita de delegados del proyecto Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina (Agora) de la Fundación Once para América Latina (FOAL), para definir planes de trabajo y acciones futuras a favor de las personas con discapacidad.


Desde su creación el CAI viene liderando proyectos que ayuden a la correcta inclusión de las personas con discapacidad en el quehacer educativo, social y laboral. "Esta reunión permite crear alianzas estratégicas donde los beneficiarios serán las personas con discapacidad", expresó Alice Naranjo, coordinadora del Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD).

 
A la reunión se dieron cita personas con discapacidad visual, representantes de diferentes instituciones inclusivas y público en general. Adicionalmente AGORA se reunió con el grupo de investigación TICAD para delinear acciones en pro del desarrollo de proyectos de investigación a favor de las personas con discapacidad. "La ayuda que se pretende dar está concentrada en capacitaciones de todo tipo que faciliten el desarrollo profesional y de competencias de las personas con discapacidad visual", manifestó Naranjo.


Dentro de las temáticas expuestas estuvieron:

•    Plan de trabajo

•    Proyectos que se piensan desarrollar desde el punto de vista investigativo

•    Apoyo del CAI en las capacitaciones y productos técnicos para las personas con discapacidad 

 

Para Carlos Pozo, técnico de formación del proyecto Agora, la tecnología dentro de las tiflotecas permite que las personas con discapacidad desarrollen sus destrezas. "Lo que buscamos es generar acercamientos institucionales, en este caso, promovido desde el grupo de investigación TICAD, que permiten realizar asesoría y competencias laborales dirigidas a las personas con discapacidad visual", puntualizó.

 
Dentro de los asistentes que participaron de la reunión estuvo Wladimir Velasco, persona con discapacidad visual que labora en la UPS, quien manifestó estar contento con el apoyo que recibe de la institución: "El apoyo que recibimos de la UPS es destacable puesto que como avanza la tecnología aumenta la probabilidad en que una persona con discapacidad se puede desempeñar", manifestó.


De esta manera se pretende mantener un sistema de formación con fines laborales y sobretodo fomentar el voluntariado de estas actividades que enriquezcan la formación de los estudiantes salesianos.